42K

Cristian Balmaceda y un gran 42K en Rosario

El villamercedino fue cuarto en la “Maratón Internacional de la Bandera” con un marcón: 2h32m13s, segunda mejor marca histórica sanluiseña. “Terminé con un ritmo de 3m34s, súper conforme porque salió lo planificado”, dijo.

(28 de junio de 2023).

Es “la” distancia. Por eso es especial correr Maratón. Y que mejor si el objetivo planteado se cumple en una carrera con tantas complejidades. Algo de eso le pasó a Cristian Balmaceda, quién el último domingo afrontó por segunda vez un 42K –la Maratón Internacional de la Bandera en Rosario- y terminó con una sonrisa.

El atleta de Villa Mercedes terminó cuarto en la general con 2m32m13s, solo por detrás de Martín Ñanchucheo (2h26m53s), Juan Ignacio Toledo (2h30m28s) y Sergio Hoffman (2h30m29s). Los 42K tuvieron 1165 “finishers”: 896 caballeros y 269 damas. En la rama femenina se impuso Nicole Wood (2h57m30s).

“Terminé con un ritmo de 3m34s, súper conforme porque salió lo planificado. Además es mi PB. Quizás me quedó ese sabor amargo de haber estado tan cerca del podio, pero también es porque soy muy autoexigente. Mi familia -mi hermano Sebastián sobre todo- me hicieron entender que hice una gran carrera y debo estar más que feliz por eso”, destacó Cristian.

En 2022, en su debut en la distancia, ganó la Maratón Internacional de San Juan con 2h34m03s. Claro que aquella vez fue en un circuito con desnivel; y esta vez, en Rosario, era en un escenario distinto. “Entrenamos firme durante muchos meses para llegar a este resultado y fue más duro que aquella vez que preparé San Juan. No me guardé nada en la previa. Cargué muchísimos más kilómetros”, contó el atleta de Villa Mercedes.

Y continuó: “Los últimos dos meses y medios fueron duros, con cargas intensas, aproximadamente de 120K por semana, luego otras con 150K y terminé con 180K por semana. Fue algo nuevo para mí. A eso le sumé gimnasio, nutrición, kinesiólogo cuando había alguna molestia. También había que acomodarse con los horarios porque laburo de 13 a 21hs en la Bagley. Por eso se disfruta mucho el resultado”.

La marca conseguida por Cristian Balmaceda (2.32.13) pasó a ser la segunda mejor sanluiseña, solo por detrás de la conseguida por su hermano Sebastián Balmaceda (2h26m08s) en Pampa Traviesa el 18/04/2021.Tercera quedó la de Mario Rosales (2.32.28), alcanzada el 18/09/2022 en la Maratón de Buenos Aires.

A la hora de describir la carrera por las calles y avenidas rosarinas, Balmaceda dijo: “Salí a buscar la carrera que planifiqué. Quería correr 3m35s; y si podía ajustar, mejor. Fui casi siempre solo; atrás mío, a unos 200m venía un pelotón, pero yo me mentalicé en hacer mi carrera”.

Y  agregó: “Hasta el 30K venía tercero, a un ritmo de 3m31s. Alcancé a Ulises Sanguinetti, lo pasé y estaba segundo. En el 33K tuve que aflojar un poquito el ritmo porque sentía que no podía aguantarlo. Hasta el 35K continuaba segundo, pero ahí Toledo y Hoffman venían trabajando juntos y no pude seguirlo el ritmo. Me pasaron y quedé cuarto”.

“Fui con mi viejo, mi hermano más chico y un amigo. Estar con ellos también fue una motivación. A la distancia, Sebastián también fue un gran apoyo. Él tiene mucha experiencia y me motivó mucho con todo esto”, destacó Cristian.

Por último, destacó las bondades de la Maratón Internacional de la Bandera: “El recorrido es espectacular. Rosario me gusta. Además pasás por lugares icónicos de la ciudad. Largás y llegás en el Monumento a la Bandera, rodeas la cancha de Newell´s, pasás por Rosario Central y recorrés la costanera al lado del río”.

Hubo otro atleta de Villa Mercedes en esta competencia pero en la carrera 10K Integradora. Se trató de Daniel Videla, que terminó 88° en la general masculina con 42m48s. En esa distancia hubo 811 corredores que cruzaron la meta: 422 varones y 389 mujeres, con triunfos de Enzo Fernández (29m36s) y Rosa Enrique (37m37m), respectivamente

Print Friendly, PDF & Email