Pista y Campo Protagonistas

El “Dream Team” del Verde

Tamara Rodríguez, Gabriela Silvestri, Leslie Lucero y Mayla Rosales formaron una exitosa cuarteta. En 4 x 100m ganaron en la Copa Nacional de Clubes 2018 y 2019; y ostentan la mejor marca sanluiseña en esa prueba. En 4 x 400m fueron segundas en ese torneo también en ambas oportunidades y tienen la segunda mejor marca provincial.

(15 de septiembre de 2020). // Por Maximiliano Molina.

De memoria. Así salía el gran equipo que le dio tantas alegrías al atletismo puntano los últimos dos años representando al Club Sportivo Estudiantes. Largaba a todo ritmo Tamara Rodríguez (24 años), seguía a paso arrollador Gabriela Silvestri (24), Leslie Lucero (23) ponía quinta y Mayla Rosales (25) volaba rumbo a la meta. Siempre a su lado, el prestigioso entrenador Jorge Niño.

Esta posta no tuvo muchos torneos a lo largo de esas dos temporadas (2018-2019). Pero a donde apuntaron (la Copa Nacional de Clubes), no fallaron. Se subieron a lo más alto del podio los dos años en 4 x 100m; y también fueron segundas en ambas ocasiones en 4x400m.

Las cuatro atletas hablaron con San Luis Run y contaron como vivieron esos grandes momentos del equipo. “La posta es más relajada, no es como las pruebas individuales. Es diferente correr sola a hacerlo en grupo. La emoción es diferente”, señaló Leslie Lucero. “Es la única prueba que se hace en conjunto y le da cierta adrenalina  que no tenés cuando estás sola”, agregó Mayla Rosales. “Es otra responsabilidad. No estás corriendo para vos mismo, sino para un equipo”, destacó Gabriela Silvestri. “Yo vengo de un deporte en conjunto y la posta me encanta. Esos triunfos fueron inolvidables”, subrayó Tamara Rodríguez.

“Una carrera cómoda, fluida”

En 2018, no solo se volvieron con medallas de la Copa Nacional de Clubes sino que rompieron los relojes. El 15 de septiembre de aquel año ganaron los 4 x 100m y detuvieron el reloj en 48.28, mejor marca histórica de San Luis. Segundo fue el siempre candidato Quirón de Buenos Aires, con 50.31.

“Fue una carrera que salió cómoda, fluida. La hicimos sin pensarla. Además ganamos con buena ventaja.”, recuerda Gabriela. Y continuó, “Antes solo la habíamos corrido en el Vendimia y después fuimos directamente en la Copa. Como no teníamos pista la entrenábamos en una bicisenda y era ver que salía”.

En la misma sintonía, Leslie señaló: “Creo que no íbamos tan entusiasmadas en esa prueba pero sí muy preparadas. La hicimos y listo. Corrimos sin presiones y no esperábamos el triunfo y semejante marca”.

“Habíamos ido solas sin nuestro entrenador, Jorge Niño. Antes de largar, recordaba todo lo que habíamos entrenado. Yo pensaba que tenía que partir y dejar todo en esos 100m. Le entregué el testimonio a Gabriela y con lo que me quedaba le grité “Daaaale”. Después volví caminando hacia la llegada y cuando la vi a Mayla que venía primera y a todo lo que da, fue una felicidad enorme”, describió Tamara.

Mayla también contó detalles de aquel día, “El paso de testimonio entre Tamara y Gabriela tuvieron que pulirlo mucho porque no se conocían tanto. Era difícil que saliera bien pero salió impecable. Las chicas habían sacado buena ventaja así que cuando Leslie me lo entrega a mí solo quedaba rematar”.

“Solo recuerdo que la sufrimos”

Al día siguiente, el 16 de septiembre de 2018, y al final de aquella Copa Nacional de Clubes, era momento del 4 x 400m. Y las chicas sanluiseñas consiguieron el segundo lugar con 4.04.99, segunda mejor marca histórica provincial. Solo superada por el 4.01.84 conseguida en 2016 por Araceli Salazar, Leslie Lucero, Mayla Rosales y Juliana Menéndez.

“Solo recuerdo que la sufrimos”, dijo Leslie. Tamara agregó, “No entrenábamos tanto ese relevo. La corremos con lo que nos queda por lo que la felicidad fue tremenda porque también nos iba bien”.

La posta 4 x 400m es una prueba que jode mucho a nivel mental. Es muy técnica y hay que saber correrlo porque si salís rápido, te quiero ver remontándola en la segunda mitad. Terminamos todas extenuadas. Aquella vez fue terrible”, contó Mayla.

Gabriela contó una anécdota en la previa a aquella competencia: “Venís cargada y no querés saber nada porque tenés que entrar en calor por tercera vez en el día. Esa la corremos por obligación (risas). Me acuerdo que estaba negada y Jorge no estaba, nos hablaba por video llamada. Yo le decía: ‘no quiero correrla’. Y él desde acá respondía: ‘Para que fueron. Ya están ahí. Así que vamos, dale’. En ese momento salió el compromiso con el equipo y empezaron las palabras de aliento. Nos fue muy bien”.

Mayor preparación y más éxitos

En 2019, la idea fue defender el título en 4x100m y se logró. Leslie hace referencia a la escasa diferencia que hubo entre los dos primeros. “A diferencia del año anterior, esa vez la entrenamos muchísimo y le ganamos a un equipo fuertísimo como es Quirón”. El “Verde” marcó 48.55 aquel 12 de octubre y su rival 48.97. “Fue re apretada la definición y eso también la hizo especial”, agregó Gabriela.

“En 2019 estábamos mejor preparadas y fue un momento de felicidad por todos los meses previos que habíamos entrenado”, subrayó Tamara.

“Quirón siempre fue el equipo más fuerte en las Copa de Clubes. Fuimos muy preparadas, no tanto a nivel velocidad pero sí desde el punto de vista técnico, que son claves a la hora de recibir el testimonio. Habíamos estado entrenado casi ocho meses y se dio. Fue hermoso”, agregó Mayla.

Al dia siguiente, en 4 x 400m, Estudiantes fue segundo con 4.06.60, detrás de Quirón que estableció 4.04.12.

En 2020, antes de la pandemia, Leslie Lucero tomó la decisión de entrenar bajo las órdenes  de Claudio Rodríguez en Córdoba  por lo que esta cuarteta no seguirá en Estudiantes. Para el “Verde” no será fácil reemplazara. “Dado los tiempos que tenemos, será difícil suplantar a Leslie. Pero confío en que las chicas que están en el club puedan ocupar ese lugar. Hay que seguir trabajando”, recalca Tamara pensando en cuando regresen las competencias.

Quizás el “Dream Team” del Verde algún día corra otra vez junto. De todas maneras, estas cuatro atletas ya se encargaron de dejar su nombre en la historia del atletismo puntano.

Fotos: Gentileza Leslie Lucero.

Print Friendly, PDF & Email