Pista y Campo Protagonistas

Gonzalo Delgado Mons, de lanzador a velocista

Comenzó en los Intercolegiales con la jabalina. Se perfeccionó en esa prueba hasta que un día su entrenador le fue sincero y le recomendó correr. Y vaya si no estuvo bien la decisión, en noviembre de 2019 corrió los 100 metros debajo de los 11”. Pero no se conforma y sueña con más. A continuación, su historia.

“No servís para lanzar la jabalina, tenés que empezar a correr”. Esas palabras retumbaron en Gonzalo Delgado Mons (23 años) al escucharlas. El emisor fue su entrenador, Jorge Niño. “Fue sincero conmigo y para mí fue difícil aceptarlo. Yo empecé a entrenar con la jabalina en 2012 y me pregunté: ¿para que entrené tantos años lanzando la jabalina si después me la van a sacar? Pero él me decía: es lo mejor, no tenés cuerpo de lanzador”.

Antes de la charla

Corría el año 2012 y se venía la primera edición de los Juegos Intercolegiales. “Yo iba al Colegio Nacional Juan Crisóstomo Lafinur y el profe de una materia vino con la idea de que participáramos. Todos elegían fútbol y yo dije atletismo. Algunos compañeros se sumaron también”, contó Gonzalo.

Y arrancó lanzando la jabalina. “Salí campeón tres años seguidos en Intercolegiales. Empecé con el entrenador Emiliano Fernández, también entrené con Anahí Morales y luego con Jorge”. También llegó el primer torneo como federado, “Creo que fue a fines de 2016 en Mendoza. Hice lanzamiento de jabalina, en donde fui segundo con 48m y algo. Si bien no era mayor, ya lanzaba con el peso máximo. Y también largué en 200m, que la gané con 24.05”.

“La prueba que más me gusta es el lanzamiento de jabalina porque es en donde yo empecé”.

Después de la charla

Si bien lo entendía, el protagonista al principio no estaba de acuerdo con correr.  “Entonces pensé en correr mal o lento en los entrenamientos para no hacerlo más y seguir lanzando. Esa era mi teoría. Pero al momento de pararme en la pista, tampoco me quería dejar ganar. Y noté que corría bien, empecé a ganarles a chicos que lo hacían desde hace muchos años. Ahí me di cuenta que quizás Jorge tenía razón”, describió.

Los primeros resultados certificaron que la decisión de transformarse en un velocista no estaba tan mal, “En el Vendimia 2017 hice 23.40 en el 200m, que en el momento era bueno; y en 100m salí segundo con 11.05. Nadie podría creer esa marca”, recordó.

Pero después vino un largo período de malos resultados. “Fue un año más o menos. En donde pasé de correr en 11.05 a arriba de 12. Fueron tres carreras seguidas en donde hice 12.07, 12.09 y 12.19. No podía creer porque corría tan lento. Quedaba último, corrían 80 y salía 80. Fue durísimo”, relató. Sin pausa, Gonzalo continuó, “Nunca se me cruzó la idea de dejar. Pero fui autocrítico: ` ¿que estoy haciendo mal?; también pensaba: ¿estoy con el entrenador correcto? Porque era muy raro. Al resto de los chicos del grupo le iba bien y a mí no”.

Pero siempre que llovió, paró. Y luego llegaron las sonrisas. “Hubo muchos momentos lindos. Pero sin dudas el mejor se dio el año pasado, al bajar la barrera de los 11 segundos. Trabajé muchísimo para lograrlo. Hasta entrenaba los domingos cuando no debía hacerlo”, contó.

“Jorge Niño es muy importante para mí, logré todo con él. Tengo mucho respeto. Si él no estaba creo que yo no hubiera seguido en este deporte”.

Su actualidad

El 2020 arrancó con muchas ilusiones pero también con dudas para Gonzalo Delgado Mons. “El primer objetivo era el Grand Prix en Concepción del Uruguay. Yo al Vendimia no iba a ir. Decidí bajarme por una lesión que arrastro desde hace cuatro meses. Me desgarré el isquiotibial izquierdo. Y tras recuperarme volví a lesionarme varias veces. Ahora estoy recuperado pero necesito confirmarlo con los entrenamientos.”, dijo Delgado Mons, integrante del equipo de atletismo del C.S. Estudiantes.

Por el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” para evitar la propagación del coronavirus, Gonzalo empezará a moverse en su casa nuevamente esta semana. “Voy a ir muy de a poco. Será un entrenamiento muy progresivo”, contó.

Sus mejores marcas homologadas: En 100 metros tiene 10.96, que logró el 23 de noviembre de 2019. Y en 200 metros, también en Mendoza, congeló el reloj en 22.41 el 17 de marzo de 2019.

Sus sueños

Las metas son fundamentales para un deportista. Y Gonzalo las tiene entre ceja y ceja. “Me gustaría integrar la Selección Universitaria. Las marcas necesarias son 10.80 en 100m y 21.90 en 200m”. Y claro, el deseo mayor está pintado de celeste y blanco. “Sueño con integrar la Selección Argentina. Ahí las marcas exigidas son 10.50 en 100m y 21.00 en 200m”, concluyó el ex lanzador, convertido en el hombre más veloz de San Luis en la actualidad.

Fotos: Gentileza Gonzalo Delgado Mons.

Print Friendly, PDF & Email