Protagonistas Trail Run

Horacio Amor: “Fue un sueño cumplido”

El ultramaratonista de San Luis corrió por primera vez la Utra Trail Mont Blanc y completó la prueba -170K- en 33h44m49s. “Llegué a la madrugada y fue muy emocionante porque estaba mi señora y mi hijo esperándome. Verlos fue increíble”, subrayó.

(5 de septiembre de 2022).

“Todos los corredores de Trail alguna vez queremos correr esta carrera. En 2019, tras la UTMB en Ushuaia, nos dieron el cupo que era para 2020. Pero se suspendió; y en 2021 te daban a elegir si querías o no participar. En Argentina las cosas aún estaban complicadas y como había chances de pasarla para este año, eso hice”, le contó Horacio Amor a San Luis Run, desde Europa, a días de haber participado en la carrera de Trail más importante del mundo: la Ultra Trail Mont Blanc. “Fue un sueño cumplido”, agregó.

Amor señaló que desde hace mucho tiempo venía pensando la carrera: “Desde 2019, cuando tuvo el cupo, que venía preparándola aunque los planes fueron cambiando en el camino. En el medio corrí otras 100M: Amanecer Comechingón y Patagonia Run”.

Chamonix, Francia, es el epicentro de esta gran fiesta deportiva llamada UTMB, que dura una semana –este año fue del 22 al 28 de agosto- y tiene varias distancias: Mini UTMB, YCC (15K, 8K, 4K), ETC (15K), MCC (40K), PTL (300K – orientación), OCC (55K), TDC (145K), CCC (100K) y UTMB (170K).

“La previa es impresionante. No solo por el lugar, que es un precioso; sino por todo lo que hay alrededor de la carrera. Una feria gigante.  Además se hizo una carrera nueva que se llama ETC (15K), que corrió mi señora. Nosotros llegamos el lunes a Chamonix y ella corrió el martes. Fue muy lindo eso. Y ya el miércoles empecé a meterme mi carrera en la cabeza”.

“En la largada tomé dimensión de que estaba en la UTMB. Después, cuando empezás a correr ya tratás de meterte en la carrera”, dijo Horacio.

*MUY PRONTO, LA NOTA CON DIEGO GABUTTI, VILLAMERCEDINO QUE VIVE EN GINEGRA (SUIZA), QUE TAMBIÉN CORRIÓ, POR SEGUNDA VEZ, LA UTMB.

“El circuito es algo increíble y recorre un viejo circuito llamado Tour Mont Blanc que se hace en ocho días parando en los pueblos. El 90% del recorrido va por ahí. Si bien está pensada para que los elite lleguen de día, los que venimos más atrás estamos dos noches corriendo;  entonces muchos lugares te los perdés porque los recorrés de noche”, detalló.

Y continuó: “La parte final de la carrera es muy difícil, casi como un KM vertical en un camino de piedra y después una bajada muy empinada; pero te lleva la adrenalina de llegar y escuchar a la gente. Yo entré a Chamonix de madrugada y había gente. Y cuando doblás por una calle y ves el arco de llegada es algo increíble. Además estaba mi señora y el bebé esperándome. Verlos fue increíble, no lo esperaba porque era de madrugada. Me emocioné mucho y aún me emociono contándolo”.

Horacio Amor completó la carrera en 33h44m49s. Finalizó 313° en la general masculina y 76° en la categoría 40 a 44 años.

“No me dejó conforme el tiempo porque tenía planteada una carrera de unas 2h30m menos. Pero no largué bien, no me sentí bien. Quizás el viaje, el ajetreo, esa misma mañana me levanté medio mareado. A la mitad de la carrera llegué en el tiempo planificado pero sintiendo el desgaste porque no podía comer ni hidratarme bien. Ahí cambié la estrategia porque pensé que si seguía intentando llegar a mi tiempo, la arriesgaba. Por eso bajé mucho el ritmo”, contó.

“Sumado a eso, 25 días antes de la carrera, me desgarré y  no pude entrenar  en esa etapa final de preparación. Por lo que el primer objetivo era dar la vuelta, y siempre fui con esa cabeza. Ya estaba convencido que si debía bajar el ritmo para terminarla, lo haría”.

“Algo increíble es el aliento de la gente. Cuando largás son 3 o 4k de un tubo de gente que te alienta; después pasás pueblos y ocurre lo mismo. La gente en las colinas con campanas. Es como el Tour de France, a mi me gusta el ciclismo, y sentía una atmosfera así. Eso es algo maravilloso”.

Lo importante es que: “Terminé con dolores musculares pero sin lesiones. Fueron dos días para recuperarme pero pudimos seguir paseando”, dijo Amor, que se ilusiona con regresar algún día: “Quizás me gustaría volver por la revancha y correr toda la carrera a mi ritmo. Pero a decir verdad me gustaría volver al Tour de Mont Blanc y hacerlo en ocho días. Disfrutar de día los paisajes, los pueblos y bares en las montañas”, concluyó.

Fotos: Gentileza Horacio Amor.

Print Friendly, PDF & Email