Pista y Campo Protagonistas

Mayla Rosales: “Sentí la necesidad de parar”

La velocista dejó de entrenar y competir después de 16 años. “Pasaron muchas cosas juntas que me llevaron a tomar la decisión. Ahora estoy abocada a mi trabajo”, contó.

(19 de mayo de 2021). // Fotos: Gentileza Mayla Rosales.

Más de la mitad de su vida se la dedicó al deporte que ama: el atletismo. Pero un día Mayla Rosales, una de las referentes de la velocidad en San Luis, puso “Stop”. “Fue el 6 de enero. Le dije a Jorge (Niño, su entrenador) que dejaba de entrenar”. La puntana de 26 años recuerda con exactitud la fecha en la que comunicó su decisión, y la repite dos o tres veces a lo largo de la charla.

Rosales era una fija representando a nuestra provincia en torneos a lo largo y ancho del país desde hace mucho tiempo. Su último certamen fue el 100° Campeonato Nacional de Mayores en Rosario, en diciembre de 2020, que significó el regreso de la competencia tras la primera ola de la pandemia. Allí compitió en 100m y 200m llanos.

“Después del torneo en Rosario nunca se me cruzó por la cabeza dejar; incluso siempre decía que iba a hacer atletismo hasta los 80 u 85 años. Venía entrenando y trabajando mucho. Pero pasaron los días y empecé a analizar todo”, contó. Y continuó: “No sé si me frustraron los tiempos pero sentí la necesidad de parar. Fueron muchas cosas juntas y de repente se me vino el mundo abajo: temas de mi vida personal, trabajo, también la pandemia. Necesitaba un respiro”.

“Soy una persona que cuando me dedico a algo, lo hago al 100%. Yo me levantaba y me acostaba pensando en atletismo: en dormir bien, comer bien, kinesiólogo, nutricionista, médico deportólogo. Todo eso cambió, entonces decidí dejar de entrenar, disfrutar otras cosas y abocarme a otros objetivos en mi vida como especializarme en algunas cosas de mi profesión”.

Claro que semejante decisión requirió hablarlo con ella misma, una y otra vez; y también con gente de confianza: “Lo charlé y me dio su opinión Anahí Morales (ex atleta y entrenadora), quién me metió en esto del atletismo. Después me desaparecí como quince días para pensarlo y también lo hablé con Jorge (Niño)”.

Ahora su rutina cambió tras años y años dedicados a este deporte. “La verdad que se extraña un  montón. Fueron muchos años de atletismo. Pero ahora trato de ver las cosas de otra manera. Me doy la posibilidad de ver nuevas facetas en mi vida y disfrutarlas”, destacó.

Mayla Rosales es profesora de Educación Física y entrenadora en la Asociación Atlética Amigos Parque IV Centenario. “Estoy de 15:30 a 17 con grupos de velocidad, medio fondo y fondo; y por otra parte trabajo de manera independiente con personalizados y gimnasio. Toda mi experiencia y conocimiento trato de transmitirlo siempre. Y este nuevo rol también me está ayudando a crecer muchísimo”, contó.

Como deportista de alma es muy difícil dejar rotundamente la actividad física. “Tuve dos o tres meses sin actividad. Hasta que volví a moverme de nuevo. Me planifico yo, pero sin el cronómetro, trato de tomarme las cosas más relajadas. Solo quiero mantenerme activa. Fue un cambio brusco pero de todo voy aprendiendo”, contó.

“Tengo contacto con todos los chicos/as con los que entrenaba. Siempre que compiten les escribo, intentando ayudar y motivar con mensajes. También me habló mucho con mi amiga Leslie (Lucero) y me pone muy feliz su gran nivel actual”.

La charla con Mayla Rosales está a punto de terminar, pero aún queda una pregunta. ¿Planea volver?, ¿deja una puerta abierta? Y responde con firmeza: “Cuando le dije a Jorge que dejaba de entrenar, creía que cerraba esta etapa para siempre. Y este año lo estoy tomando así. Abocada a mi trabajo, estudiando y ejerciendo. El tiempo dirá pero ahora no estoy pensando en eso. Hoy estoy bien así, con gente que me está apoyando en este presente.  Y agradecida porque estoy bien”.

Print Friendly, PDF & Email