Pista y Campo

Open Paralímpico: Oro y Plata para Javier Rosales

El atleta villamercedino subió a lo más alto del podio en 200m y fue segundo en 400m en categoría T20. El certamen se llevó a cabo en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

(15 de abril de 2021).

Dos podios y un buen punto de partida para un año cargado de desafíos. Eso consiguió ayer miércoles Javier Rosales (22 años) en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, en el Open Paralímpico.

El joven atleta villamercedino participó en categoría T20 -discapacidad intelectual- y logró medalla de plata en 400 metros llanos y presea de oro en 200 metros. “Es la primera competencia después de dos años. Quería buscar un buen registro para a partir de eso empezar a trabajar con una referencia; y también para pulir fallas y detalles de la carrera”, le contó el protagonista, aún en tierra entrerriana, a San Luis Run.

“Hace mucho años hago atletismo; y mi entrenador actual es Pablo Balat, de Córdoba; pero entrené toda la vida con Nora Lucero y Daniela Chirino, ambas de Villa Mercedes”, detalló Rosales.

Sus 400 metros

Ayer por la mañana, Rosales salió a escena en los 400m y fue segundo.  “Completé la prueba en 55.55, lejos de mi marca que es 52”. Me sentí pesado y al principio pensé que me pasaba solo a mí; pero todos estaban igual, con esto de la pandemia no pasó lo mismo. Estamos volviendo poco a poco”, detalló.

En el análisis de su carrera encontró cosas positivas: “Se nos dio un muy buen 300m, que nos dio 37” corto. Así que ahora queda trabajar en la parte final para lograr mejorar la marca”.

El sueño de todo atleta este año y también del villamercedino Rosales es llegar a Tokio. Los Juegos Paralímpicos serán del 24 de agosto y 5 de septiembre. “La marca mínima de 400m es 50”. Con eso te metés. El récord del mundo está en 46. Afuera hay mucho nivel. Muchos andan entre 46 y 50”, contó Javier. Y continuó, “Pensar en Tokio 2020 son palabras mayores. Pero uno se ilusiona con lograr la marca. Mi objetivo ahora es lograr buenos registros, soy joven y hay tiempo para las pruebas internacionales”.

Sus 200 metros

Por la tarde llegó “su especialidad”, los 200m, tal como mencionó Javier. “Marqué 24.85 y no me deja satisfecho porque corro en 23” corto. Pero lo positivo fue el triunfo”, analizó el atleta.

“Noté que la pista tiene muy cerrada la curva. Así que mi idea fue hacer con tranquilidad los primeros 100m, con la atención de mantenerme en mi carril, sin pisar la línea. Preferí salir con cuidado en la curva y apuntar todo a la recta”, explicó.

“Me hubiese gustado ir a algún sintético un par de semanas antes para acostumbrarme. Yo entreno en la pista de tierra en Villa Mercedes  y es muy diferente. Pero se empieza con una competencia para lograr un registro y a partir de ahí buscar bajar las marcas. Fue un buen primer paso”, subrayó el atleta, quién agradeció a Cristian de Taurus Gym, “me ayudó mucho para este torneo”.  

Si la situación sanitaria lo permite, el próximo torneo de Javier Rosales será el Open Paralímpico de Buenos Aires, el próximo 2 de mayo.

Imagen principal: Captura video // Foto: Gentileza Javier Rosales.

Print Friendly, PDF & Email