Protagonistas Trail Run

100 Millas inolvidables para “Nacho” Pérez

El ultra maratonista de San Luis no solo completó los 163,5K que tuvo la prueba mayor de Patagonia Run, sino que además fue 14° en la general masculina y ganó la división 30 a 39 años. El paso a paso de una extensa aventura.

(12 de abril de 2021). /// Fotos: Gentileza Marcos Espinosa.

¿Te imaginás corriendo de manera continúa más de un día? Parece imposible; pero hubo un sanluiseño que lo consiguió el último fin de semana: Ignacio Pérez. Largó el viernes a las 10:40 de la mañana y cruzó la meta el sábado a las 13:45. ¿Sacaste la cuenta? Fueron 27h06m45s de acción para completar 100 millas, que fueron 163,5K para ser más exactos.

Esa performance le permitió a “Nacho” meterse entre los principales protagonistas de Patagonia Run, carrera de trail por excelencia no sólo en Argentina sino en el continente, que además forma parte del Spartan Trail World Champ. La misma tuvo como epicentro la ciudad de San Martín de los Andes.

El hombre de Juana Koslay finalizó 17° en la general  -14° entre los caballeros- y además ganó la categoría 30 a 39 años. “Durante la carrera no pensé ni en el podio y ni en la posición; principalmente porque es muy larga. Sumado a eso, se largó de manera diferente a lo que estamos acostumbrados ya que fue por cajones, por tiempo y de forma inversa: los más lentos primeros, por lo que nunca tuve noción de en qué posición iba. Solo sabía que venía haciendo buen tiempo de acuerdo a lo que yo estimaba”, describió el ultra maratonista de San Luis.

Los ganadores en las 100 Millas (160K) fueron Sergio Pereyra de Junín de los Andes con 21h30m15s; y Adriana Vargas de Santa Rosa de Calamuchita con 26h26m25s.

Estrategia y mucha cabeza

Afrontar la preparación de 100 Millas no se da de un día para el otro. Fueron años y años de trote sumado a experiencias previas en competencias, escalón por escalón: “Es la tercera vez que venía a esta carrera. Antes había hecho 70K y 110K”, destacó. Y por supuesto, la carrera fue se puso en marcha el viernes pero comenzó mucho antes para Ignacio.

“La inscripción la empecé a pagar en junio de 2019 para correrla en abril de 2020. Se suspendió por pandemia, por lo cual la decisión de correr las 100 Millas fue hace mucho. Un proceso muy largo por todo lo que pasó en el medio”, contó.

Ya en la línea de largada, recordó una y mil veces el plan, que debía seguir al pie de la letra para no quedar a medio camino: “La carrera la pensé en tres segmentos que coincidían con las bolsas de vida, que es donde uno manda sus provisiones el día previo. El primer segmento era el 50K, y llegué dos horas y media antes del tiempo que pensaba hacer”, relató el atleta, quién entrena desde hace cuatro años bajo las órdenes del profesor y entrenador Marcos Espinosa.

Y continuó, “Eso me preocupó un poco porque pensaba que podía quedarme sin piernas al venir demasiado fuerte. Así que ahí me sentí un poco asustando pero tenía cierta confianza y fortaleza porque estaba bien”.

En ese momento, cambió un aspecto de su estrategia de carrera. Él mismo la explicó: “En vez de hacer los puestos de asistencia rápido como los suelo hacer, de dos o tres minutos; empecé a tomármelos con mayor tranquilidad, cuatro o cinco minutos más, pero siempre manteniendo en carrera el ritmo de los primeros 50K”.

“Pude sostener el paso y cuando vi que me faltaba poco más de una Maratón, unos 47K; ya empecé a ver rostros y corredores un poco más cansados que yo. Sobre todo en las trepadas, en donde mejor me siento”, subrayó.

Un final soñado

La meta se acercaba pero el cansancio tras más de 24 horas en carrera se hacía notar. “Ya en los últimos 10 o 12K enganché un corredor y fuimos juntos hasta el final, y en los últimos metros te lleva la gente”, recordó.

La meta estaba al alcance de la mano, no quedaba nada; y empezaron las emociones para Nacho. “Justo 1K antes me esperaba un amigo, Claudio Sánchez, que me dio la primera buena noticia: que venía punteando la categoría. A unos 500m, me esperaba mi hermano y su esposa que viven en San Martín de los Andes; y detrás del arco de llegada mi madre, mi esposa y mis dos hijos para recibirme. Ahí fue una alegría total. Todas esas personas, más mi entrenador Marcos Espinosa, estuvieron muy presente en todo el proceso; no solo en esos últimos metros”, concluyó.

Más “valientes” sanluiseños

Hubo otros dos “traileros” de San Luis que afrontaron las 100 Millas de “Patagonia Run” pero no pudieron terminar la prueba.

Uno fue Federico Ríos (40 a 49 años), que según consigna la web oficial de la carrera, su último paso fue en el 88,5K –puesto Colorado 1- en 16h18m19s. “Buscaba sus terceras 100 Millas. Esta vez no pudo ser, una fascitis plantar se cruzó en el camino”, posteó su entrenador Espinosa.

El otro fue Claudio Sánchez (50 a 59 años), quién tuvo su último paso por el 60K –puesto Rosales- en 9h21m29s. “Debut en las 100 Millas. Un ritmo muy alto desde el principio se paga caro en un ultra. El mejor de los aprendizajes, con la mira puesta en las 100M 2022”, detalló Espinosa.

*Si querés leer la actuación de los sanluiseños en 110K, hace click acá!!

*Si querés la nota con los sanluiseños/as que participaron en 70K, hace click acá!!!

Print Friendly, PDF & Email