Trail Run

Valientes que completaron los 110K de Patagonia Run

Cristian Molina de Villa de Merlo -foto principal- y Adrián Peralta de Juana Koslay lograron cruzar la meta en esa distancia. Además afrontaron la prueba Leandro Pérez y Javier Mengarelli.

(13 de abril de 2021).

Patagonia Run, una de las carreras más esperadas por los ultramaratonistas, tuvo su tradicional 110K el último fin de semana. Allí, en San Martín de los Andes -epicentro de la prueba- hubo cuatro corredores de San Luis con la ilusión de completar el desafío. Dos de ellos lo lograron, los otros dos no pudieron pero seguramente buscarán revancha.

El primero en cruzar la meta de los representantes de nuestra provincia fue Cristian Molina, de Villa de Merlo, quién terminó 44° en la general (41° en Caballeros) y fue 17° en la categoría 40 a 49 años tras 19h22m46s. Largó el viernes a las 17:02 y llegó el sábado a las 12:24.

“Nunca había corrido más de 75K. Antes había completado 70K en Patagonia Run en 2017 e hice 75K en UTACCH. Y las expectativas para esta carrera eran altas, la venía preparando hace un año y medio, más o menos, y apuntaba a hacer unas 17 horas”, le contó Molina a San Luis Run. Al escucharlo, a Cristian se lo nota satisfecho por haber finalizado la carrera pero con algo de desazón al no lograr su objetivo aproximado en cuanto al tiempo.

El propio protagonista contó pormenores de su carrera: “Hasta el Colorado venía bastante bien. Muy tranquilo, cómodo. Pero vino la bajada hasta el puesto, ahí tuve algunos calambres y llegué bastante castigado a ese abastecimiento. Me acalambré todo, hasta la espalda sacándome las zapatillas. Desde ahí me empecé a sentir mal, no me recuperé, seguí con dolores, calambres, aguanté lo que pude”.

Y continuó: “Lo que no podía hacer es un buen ritmo en el llano, ahí iba muy lento. Para el desnivel me preparé muy bien. Las subidas no las sufrí pero en la bajada tenía dolor en la rodilla”, contó el “trailero” de Merlo.

“Uno se plantea la carrera en etapas, por puestos. En la previa, cuando entrenaba decía: ¿110K?, si llego cansado tras un 20K o 30K. Pero se pudo hacer bien. Ahora uno quiere revancha para hacerla mejor. La alimentación estuvo bien y la preparación me deja conforme”, subrayó Cristian Molina.

Dada las circunstancias y lo extenso de la carrera, muchas veces la meta se aleja cada vez más. “En un momento me plantee que se acabó el tema de conseguir el objetivo del tiempo pero abandonar nunca. A pesar de todo, yo sabía que llegaba. En la primera parte corrí con chicos que subieron al podio; y a mí esta vez se me escapó pero aprendí mucho”, concluyó.

Los ganadores en la general 110K fueron Jesús Agüero de Catriel con 14h24m05s y Eliana Marinero de Viedma con 18h11m13s.

Cumplió un nuevo desafío

El otro sanluiseño que consiguió completar los 110K fue Adrián Peralta, que debutaba en la distancia. Terminó 163 en la general (136° en Caballeros) y 61° en la división 40 a 44 años tras 24h08m49s. Largó el viernes a las 18:08 y llegó el sábado a las 18:17.

“Un atleta tan prolijo como constante en los entrenamientos y en carrera. Cruzó la meta entero”, detalló su entrenador Marcos Espinosa.

Quedaron en el camino

Leandro Pérez (30 a 39 años), que afrontaba su primer 110K, tuvo su último paso oficial en el KM 63,5 –Quechuquina- tras 14h09m34s. “Se trae 92K en la mochila. Faltó un poquito pero qué manera de iniciar un Ultra”, posteó su coach Espinosa.

El otro “trailero” fue Javier Mengarelli (50 a 59 años) de Potrero de los Funes, quién tuvo su último paso oficial por el K 36,5 Colorado 1 en 11h05m01s.

Fotos: Gentileza Cristian Molina y Marcos Espinosa.

*Si querés leer la nota “100 Millas inolvidable para ‘Nacho’ Pérez, hace click acá!!!

*Si querés la nota con los sanluiseños/as que participaron en 70K, hace click acá!!!

Print Friendly, PDF & Email