Protagonistas

Pedro Barroso: “Es lindo que te hagan un homenaje en vida”

Al Campeonato Nacional Master 10K le pusieron su nombre. Y el daractense no solo lo corrió sino que también lo ganó. “Lo disfruté mucho y pude devolver este gesto hacia mí con un triunfo”, dijo.

Por Maximiliano Molina. – Foto principal: Martín Gómez.

Hasta los metros finales debió esforzarse Pedro Barroso en La Punta. Si bien lideró de principio a fin la carrera y detuvo el reloj en 34’58”, el riojano Patricio Agüero le peleó el primer lugar hasta el último aliento y terminó a solo 2″. Ambos fueron campeones, el atleta local en 40 a 44 años y el hombre de Chilecito en 30 a 34 años.

Con la victoria en el bolsillo, Pedro festejó el éxito abrazando a sus hijas. Está acostumbrado a saborear las mieles del triunfo pero esta vez era especial porque era en su tierra, en su provincia…..en su carrera.

Pedro feliz tras la obtención de un nuevo título en un Nacional Master.

“Corrí varios Campeonato Nacionales, también Sudamericanos y Mundiales. Esto te llena de orgullo y te marca. Hay muchas anécdotas, logros que van quedando en la memoria”.

“Estoy muy contento. Feliz de por poder devolver con un triunfo el reconocimiento que me hicieron. Soy un agradecido a la Agrupación Parque IV Centenario por este homenaje, a José Pedrol, a Liliana Giménez y a todos los que de alguna manera me han apoyado”, dijo mientras se hidrataba tras el esfuerzo.

– ¿En qué o en quiénes pensaste cuando cruzaste la meta?

– En mi familia. Esto es dedicado principalmente a mis hijas que me acompañan para todos lados. Y por supuesto al Parque IV Centenario porque nunca olvidaré este día. Es lindo que te hagan un homenaje en vida.

– Fue un gran final de carrera junto al riojano Patricio Agüero.

– Siempre supe que no sería fácil. Me hicieron correr lindo (risas). Pero pudimos dar lo mejor y dejar el triunfo en la provincia.

– ¿Cómo fue la carrera?

– Salimos tres o cuatro corredores juntos hasta que empezamos a subir por la Av. Universitaria. Cuando llegamos a la ULP hicimos un cambio de ritmo, nos cortamos con el riojano y le sacamos unos 30 metros al tercero. Y ahí arrancamos un mano a mano. Me le escapaba algunos metros y me agarraba. Notaba que venía bastante exigido pero sabía que algo más tenía guardado para el final. Hicimos el último retome y fue el momento más crítico. Pero yo estaba enfocado, confiaba en mi buen remate.

El campeón junto a sus hijas.

“Estoy orgulloso de ser puntano y representar a la provincia en cualquier lugar. Siempre tratando de dar lo mejor para poner lo más arriba posible a San Luis”.

– ¿Te sentiste recuperado tras el esfuerzo que significó la Maratón de Mendoza a fines de abril? (Terminó 4º con 2h38’14”).

– Sí, me sentí cómodo. Después de Mendoza quedé lento porque uno rompe las fibras rápidas. Lo noté en los 5K de la ULP pero acá me sentí mucho mejor. Fui a un ritmo más parejo de acuerdo a los parciales que estoy acostumbrado y me solté bastante. Sabía que no se podía buscar tiempo por el terreno. En la subida se te van los parciales pero en la bajada corrimos a un ritmo de 3’08”, 3’10”, y hasta 3’06”.

¿Te gustó este circuito 10K en La Punta?

-Me encantó. Un poquito duro pero es para todos iguales. Fue dura la subida del Cabildo hasta la autopista 25 de mayo. Se hizo sentir en las piernas. Pero sabía que la vuelta sería veloz. Se pudo mantener la velocidad que es importante, sobre todo porque competí con atletas varios años más chicos que yo.

Print Friendly, PDF & Email