Agrupaciones Trail Run

Las “Cabras”: montaña y amigos

El team tiene tres años de vida y muchísimo kilómetros en las sierras. “Hacemos trail de manera recreativa pero también nos gusta la competencia. Aunque lo más importante es que siempre buscamos pasarla bien”, subrayó el profesor y líder, Nicolás Delacarbonara.

(23 de abril de 2021).

“No tenía la idea de armar un grupo pero poco a poco se fue dando. Tras recibirme, empecé a capacitarme, a hacer cursos y noté que estaba bueno dedicarse exclusivamente al trail. Y comenzaron a sumarse. Después, empezamos a tirar ideas para ponerle un nombre al grupo y como estábamos todo el día en las sierras, pensamos en un animal característico de ahí y surgió ‘Las Cabras’. Lo eligieron los alumnos”. Así, en pocas palabras, Nicolás Delacarbonara –profesor y líder del team- contó cómo surgió esta agrupación hace tres años atrás.

Después vinieron las remeras: “En el gimnasio, un alumno dijo: ya tenemos nombre, ahora podemos hacer las remeras. Mi novia me ayudó con el diseño; y junto a Dani Lucero de One Sport las hicimos”, completó.

Allá por agosto de 2019, llegó la primera gran competencia en donde “Las Cabras” dijeron presente. Fue en el K21 Series en La Cumbrecita, Córdoba. “Al principio era todo de manera recreativa, no éramos tanto de lo competitivo. Y eso sigue. La mayoría lo hace para compartir un viaje, conocer un lugar nuevo. Claro que hay corredores que quieren mejorar sus tiempos, sus performance y eso también está bueno”, destacó Nicolás.

Sobre aquel viaje a las sierras cordobesas que marcó un punto importante para el grupo, el profesor recordó: “Fuimos más de quince. Paramos en Villa General Belgrano, algunos corrieron 10K y otros la de 21K. Ahí se engancharon mucho. Después fuimos al Champa Trail en San Javier, a la Xtreme Race en Huerta Grande, a la Mendiak en San Francisco del Monte de Oro. Poco a poco, más ‘Cabras’ se fueron sumando a las carreras”.

“Yo me recibí hace cinco años de Profesor de Educación Física, ahora estoy iniciando la Licenciatura. Tengo una diplomatura en Ciencias del ejercicio y prevención de lesiones; y un post grado de running en altura. Es fundamental especializarse, hacer cursos y meterse en el ambiente”, destacó Delacarbonara

“Cada uno tiene sus objetivos, sus metas. Hoy somos 45 ‘cabras’ y cada uno tiene un plan distinto; pero trato de que coincidan los fondos del fin de semana. Los voy agrupando por nivel o por objetivo. Si sé que hay uno que quiere correr, por ejemplo los 30K de Ansilta, trato de que coincidan los días de fondo o específicos; sobre todo en la montaña donde suelen ser muchas horas y no está bueno salir solo”, destacó Delacarbonara.

Además, hay dos días que el team entrena de manera conjunta: “Los martes y jueves por la tarde solemos juntarnos en Los Puquios, un lugar cómodo, seguro, iluminado;  o en la plaza del Cerro que es muy bueno para los que se inician en el trail; además para trabajar técnica y ganar seguridad en los senderos. Ya en el Cerro de la Cruz es un poco más agresivo y lo usamos para otros trabajos”, señaló el profesor.

“En cuanto a los objetivos que estamos preparando, uno de los chicos está inscripto para el Cruce, en diciembre, y está súper motivado; y varios estamos preparando Ansilta en San Juan. Algunos correrán 10K y otros los 30K”, contó el líder del “team”.

Por último, el “profe” Nicolás habló sobre lo importante que fue la motivación en este contexto de pandemia: “Es duro para todos. No solo en lo deportivo sino también en lo psicológico y en lo económico. Algunos pudieron correr en el Champa; pero nos concentramos en ponernos algunos desafíos grupales o también usamos la app Strava para los tracks e intentar competir con eso. Los entrenamientos grupales también han sido importante para motivarlos”.

Así son las “Cabras”, un grupo de entrenamiento, de amigos, que siempre repiten: “la montaña te espera”.

Fotos: Gentileza Nicolás Delacarbonara.

Print Friendly, PDF & Email